sábado, 11 de enero de 2014

Mi tío Paco

Del 2008 al 2012, 700.000 personas han emigrado de España. En el 2013 las cifras publicadas hasta el momento mostraban que la emigración seguía creciendo. Ya no solo es un fenómeno entre las personas españolas sino también, entre los extranjeros que deciden volver a su país de origen.

Salí de España en 2007 y reconozco que mi espíritu aventurero me llevó a hacer esto. Tanto es así que no paré hasta el 2012, cuando mi aventura me deparó una oferta de trabajo que hasta entonces no había tenido en España. Me mudé, trabajé y comencé a entender mejor el flujo de emigraciones españolas por necesidad laboral. La oportunidad me enriqueció y aunque se truncó demasiado pronto, valió la pena. Ahora bien, lo peor fue volver a España con una tasa de desempleo del 26,2% en todo el continente, según Eurostat en enero del 2013. Cuando encontrar trabajo era una misión imposible. Con muchas ganas de seguir aprendiendo y formándome, solo hacía entrevistas por Skype y ninguna con mucho éxito. Si somos realistas, una empresa extranjera no contrata inmigrantes que residan fuera. Hay que estar físicamente allí, en el momento y en el lugar.

Para entonces, en Valencia, solo podía apuntarme a algún curso y seguir con una pequeña formación académica. A través de la Cámara de Comercio asistí a clases sobre emprendurismo, financiación y marketing. Buen ambiente entre los compañeros donde se respiraba ánimo esperanzador y motivador. Por primera vez asistí a una clase de autoestima y automotivación. Cómo alcanzar proyectos a corto y a largo plazo. Parecía, y te lo recordaban cada día, que corren tiempos de emprender. No había, ni hay, trabajo para los jóvenes preparados y si lo hay, no da para vivir en una ciudad donde la mitad de su sueldo mensual se va solo en gastos del hogar. No quiero vivir de esta manera. No quiero, además, vivir en una sociedad donde se comenten injusticias y barbaries. No quiero ver como los derechos sociales y el sistema de bienestar que tanto costó se desploman. No lo quiero yo ni lo querían los abuelos de los jóvenes que nos vamos y que también, en su día se fueron. Los jóvenes que no nos vamos por aventura, eso lo puede tener claro la secretaria de Inmigración y Emigración, Marina Del Corral, que aseguró que el tipo de migración que se está dando ahora "no se debe a la crisis económica" sino al "espíritu aventurero de los jóvenes". Muchos ya hemos vivido esa aventura, hemos crecido y aprendido y ahora, nos vamos porque queremos un futuro mejor. Más digno.

Pero recordemos a aquellos abuelos o bisabuelos que abandonaron el país. Ellos sí que eran los verdaderos valientes. Hace 50 años subirse a un barco significaba mucho emocionalmente y así lo vivió mi tío abuelo Paco. Con una hija de tan solo un año, los tres se embarcaron en una aventura que costó 27 días. Ésta les cambiaría la vida para siempre. Por entonces, el franquismo ya estaba presente. Los republicanos que lucharon y se salvaron no querían seguir en el país. Lo mejor era salir y rehacer sus vidas en nuevos destinos, como por ejemplo Latino América. Como bien dijo mi tío abuelo antes de partir "Yo me largo, y no volveré hasta que este hombre se haya muerto". Lástima que falleció él antes que el dictador.

Mi tío Paco también quería tener un futuro merecedor. En 1951 decidieron marcharse. Llegaron a Argentina y más tarde a Nueva York. Ni siquiera terminó la Enseñanza Media. Y una vez en Estados Unidos trabajó limpiando platos, de ascensorista y acabó montando una fábrica de calzado. ¿Se habría imaginado él que acabaría haciendo zapatos algún día?. Yo creo que no. Solo buscaba dignidad, la misma que, actualmente, creen muchos jóvenes emigrados a Europa, Estados Unidos o Latino América; Españoles en el Extranjero por Dignidad. Este viaje no es impulsivo, es una huída. Quiero seguir aprendiendo. Quiero tener trabajos precarios, enriquecedores y profesionales. Quiero que se me valore por lo que soy. Quiero que mis experiencias ya vividas, la supervivencia, las aventuras positivas y el crecimiento personal se vea reflejado en mi vida profesional. Quiero conseguir un sueño y que me dejen alcanzarlo. De momento, no creeré mucho en el famoso 'sueño americano' pero la experiencia internacional que se tiene viajando se verá en el futuro. Quiero que esta aventura, sí, claro que es una aventura pues no sabes como va a acabar, tenga un buen final. La mía, no la considero tan contundente como la del tío Paco. Por suerte, tengo una familia en Valencia que me apoya en todo momento y que son un gran ejemplo para mí. Sí ¡soy una afortunada, Internet ha hecho que la distancia no exista y quiero vivir con dignidad!



"Si quieres algo en tu vida que nunca has tenido,
tendrás que hacer algo que nunca has hecho"

8 comentarios:

  1. Nos ha gustado mucho el comentario sobre el tio Paco ..no hay que olvidar los orígenes. ! en cuanto al comentario sobre la dignidad nos parece muy acertado. No decaigas en la persecución de tus sueños .. !! Carmen - Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Silvia estás hecha una maestra en el arte de la escritura, además nos hablas de los orígenes que a mí me interesan mucho, creo que son las páginas de las que hemos de aprender todos. Te deseo mucha suerte en esa nueva aventura o capítulo de tu vida. Un Beso de Monse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monse. Gracias por tus palabras. Parece que 60años después la historia se repite y el país no aprende. A ver donde estaremos de aquí 10 años. La aventura sigue y más viva que nunca ;)) Un abrazo

      Eliminar
  3. Silvia, ¡Gracias por compartir con sencillez y autenticidad tu experiencia!. Y enhorabuena porque transmites la sensación de ser una persona que se dedica a crear y a lograr lo que quiere. Que tengas muy buena suerte.

    ResponderEliminar
  4. Ala Silvi..no sabia que tenias un blog. Está muy bien..seguro que muchos nos identificamos con tus palabras. Le echaré una mirada de vez en cuando. Un beso.Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué Joan eres? ahora mismo no caigo... ¡me alegro que te haya sorprendido y qué me digas! ;))

      Eliminar

Buenos días mundo

Me comentan que estos días está lloviendo y hace feo en Valencia y que, incluso mejor porque así no entran más ganas, aún si caben, de salir...