domingo, 22 de enero de 2012

Wanaka-Franz Josef


¿Cómo hacer el trayecto Wanaka- Franz Josef parando en los insólitos y salvajes parajes de la costa oeste sin necesidad de coger un autobús? La respuesta la tiene Brad.

Volví de Tekapo motivada y repleta de energía. Dispuesta a subirme en el primer coche que parara y me llevara a Franz josef. Eso sí, siempre y cuando, dependiendo del aspecto del conducto.
Esa mañana Manuel y Paula, una pareja de porteños (Buenos Aires), a quienes les había regalado un libro la noche anterior, me condujeron  a la salida de Wanaka, hasta la única carretera que une el pueblo con la coste oeste. Un cartel bien pintado por Sarah, una irlandesa en busca de trabajo desesperadamente, decía: Franz Josef :)
Apenas 3 minutos más tarde mostrando el cartel, un Volvo rojo paró al verlo e indicándome el conductor con la mano alzando el dedo gordo en senyal de OK, abrió la puerta del copiloto y me invitó a subir. Ese era Brad, un californiano de  unos 45 años aficando en Minden, Nevada; estaba de paso por NZ trabajando en un programa de intercambio de avionetas y pilotos entre Oamarama y Saring Nevada, la empresa de la que es comercial.
Por delante, nos esperaban cinco horas de trayecto y es por eso que pense en ayudar a hacer el viaje algo ameno. La carretera no está en muy buenas condiciones  y la ruta se hace algo pesada si uno conduce solo. Una de las razones por las que Brad decidió recogerme. De camino paramos en un pueblecito, costero y en medio de la nada, llamado Haast. Allí tomamos un café en el único hotel que hay, justamente de la misma cadena en la que trabajaba en Dunedin, Scenic Hotels. Me vi con la obligación de invitarle a un flat white. A veces no sabes porque pero se tienen gestos que hacen a uno sentirse mejor.
El camino hasta llegar a Franz Josef es largo y humedo. Hay varios sitios con vistas a la costa que son dignos de parar y admirar.

West Coast. NZ

West Coast. NZ

El remoto pueblo Franz Josef es pequenyo y, solo y exclusivamente, enfocado al turista. Restaurantes, oficinas y centros donde contratar jornadas de aventuras, hoteles de todos los precios y gustos y algun que otro bar es lo unico que uno puede encontrar al llegar a esta villa.
Pasar un dia entero en el glaciar cuesta $180. La travesia es entretenida las primeras 4 horas, luego, descendiendo se hace un poco mas pesado ya que el guia no deja de picar y perfilar el camino de hielo todo el rato.

El guia picando los escalones.
Franz Josef. NZ


Al menos, el almuerzo sentados en el hielo del glaciar tiene su recompensa. Hasta entonces, tuvimos bastante suerte de no encontrarnos con lluvia en algun tramo del trayecto, pero basto pensarlo dos veces para que de vuelta a los pies del glaciar empezara a lllover. Pero no importa, la lluvia es bienvenida porque hay que mantener en crecimiento el hielo del glaciar, como me dijo la recepcionista del albergue donde me hospedaba el Glow Worm Cottages
 
Foto de expedicion.
Franz Josef Glacier. NZ

Pero sin duda, tras las 9  horas de travesia, lo mejor es pegarse un banyo en las Hot pools (Piscinas calientes) artificiales pero calientes. La entrada va incluida en el precio anterior. Y aunque fuese verano, el calor despues de estar entre cuevas, grutas y andando sobre hielo con los crampones todo el dia, es bastante reconfotable.
Hasta aqui yo creo que ya estaba todo hecho por hoy.


_______
S. Aparicio Ramirez


3 comentarios:

  1. Hola, ja vegem què no pares ni un minut.Què pasada de paisatges...Sembla què tots els dies fa Sol.
    Endevant.
    Una abraçada .
    M.Isabel i Raül.

    ResponderEliminar
  2. Silvi ... !!! que aventura ehhh..!! petons i somriures . Pare

    ResponderEliminar
  3. Perdonar por lad faltas de ortografia...el soporte técnico es inglés ;)

    ResponderEliminar

Buenos días mundo

Me comentan que estos días está lloviendo y hace feo en Valencia y que, incluso mejor porque así no entran más ganas, aún si caben, de salir...