martes, 13 de abril de 2010

After me... Maori

Si tuviera que decir cómo son las gentes en New Zealand la primera y única palabra que me viene a la cabeza es: agradables. Normalmente, las primeras impresiones al llegar a un nuevo lugar son las que luego siempre tienden a recordarse; marcan la complejidad (o sencillez) de una determinada estancia.
Sólo llevo seis días y parece que haya pasado un mes desde que me adentré en terminales y pasillos 'Transfer passenger'. En estos días no he encontrado una mala contestación, mala cara ni nadie que me ignorara; es más ¡la gente sonríe por la calle! Esta mañana lo hizo el cartero de Saint Kilda... Así es mucho más fácil el solventar cualquier duda e ir directamente a preguntar. Pero entonces llega el día en que voy a la playa y me encuentro con lo más barrio pinto de la ciudad. Acompañada de una niña (p pequeña mujercita) de 15 años, descubro que las islas pacíficas están más presentes de lo que en un principio creía. Ah! ¿pero que no todos son maoríes? parece ser que aquí no.


Heather Straka, 'The Asian' (2009). Dunedin Public Art Gallery.

Aunque tienen una presencia del 10% de la población en todo el país, la mayoría de ellos viven en la isla norte y aquí, en la isla sur, puedes cruzarte con Tonga, Samoa, Fiji... curiosa toda esta mezcla en un país tan pequeño. Por eso a esta isla la llaman 'White people' (Gente blanca). No es que se trate de racismo, sino que son realistas y mantienen un respeto. Algunos de ellos, por no decir la gran mayoría, se juntan entre una misma raza, no existen mezclas porque no comparten o bien, las mismas raíces y tradiciones o bien, la cultura. Si ahora yo quisiera formar parte de un grupo de Haka (danza tribal maorí) sería rechazada por ser demasiado blanca. De hecho, mis rasgos y la corpulencia serían totalmente diferentes. En cambio, al hablar de raíces la cosa cambiaría. Antiguamente, allá por el 1800, los balleneros españoles que recorrían el mundo, se cruzaron con algunos maoríes en las antípodas. Éstos, mantuvieron cordiales relaciones y hasta un tal José se quedó con ellos por el resto de los tiempos. En España, la familia no volvió a saber nada de él (¿dónde estaba Internet para comunicarse?) y resultó que José se casó con cinco mujeres, tuvo 26 hijos y la raza maorí se mezcló con la española por y para siempre, dejando una descendencia de una tribu de 16.000 personas. Ahora la Haka cuenta con una guitarra 'española' que combina perfectamente con la sintonía y el ritmo musical. Deberemos tener presente que los balleneros españoles de entonces exportaron la guitarra a un poblado que hoy en día la utilizan para acompañar sus bailes ¡y suena de maravilla!
_____________
S. Aparicio Ramírez

9 comentarios:

  1. he hecho los correspondientes cambios para q todos podáis comentar y no haga falta el rollo este de abrirse una cuenta, etc...
    :)

    ResponderEliminar
  2. Fotitos es lo mínimo! que acompañen al relato y den envidia poco sana.

    Ya que hablas de Hakas, Samoa, tonga hace falta una inmersión desde ya en el rugby y su supremacía sobre el resto de vecinos (bueno con Australia a la par) Go! all-blacks!
    ¿Supongo que es el deporte nacional?

    Un besete Sivi!

    ResponderEliminar
  3. Había oido hablar de ese tal jose! de hecho en esa tribu tienen palabras en castellano, o nombres de personas... no me acuerdo bien, pero eso sí, ha dejado huella en su lenguaje.
    Que suerte que la gente sea tan "friendly", no me puedo imaginar a la gente sonriendo por la calle! eso aqui es dificil que ocurra.


    un beso grande silvi, sigue disrutando!

    ResponderEliminar
  4. Gran crónica Aborigen!

    Por lo que leo parece que por ahora todo bene y muy contenta... me alegro mucho.

    Disfruta del lugar y un besazo enorme from vlc

    ResponderEliminar
  5. rafa!! deporte nacional por excelencia...pero va, lo dejamos para otra ocasión porque el tema acarrea historiaaaaa...besitosssss!!

    ResponderEliminar
  6. kokeeeeeeee!!!!! dentro de lo q cabe, después de una semana, no debería tener nada negativo :) (a parte de problemillas básicos al llegar al lugar :P

    ResponderEliminar
  7. ¿y cómo sabías lo de josé?
    ¿en serio tienen palabras en castellano?
    uuuiiiiii.. .tendré q indagar sobre el asunto :P

    silvi

    ResponderEliminar
  8. Dios Silvi! Que pasada!
    Se me ha puesto la piel de ave...
    Sigue así, gracias a esto aprendemos todos un poco más sobre NZ

    Lu

    ResponderEliminar
  9. Silvi!! He encontrado cantidad de información en la red de este interesante dato. Resulta que el tal Manuel José es de un pueblo de Sgovia!! Has tenido que irte tú para enterarnos!!! Lee este artículo de cuando los descendientes maories visitaron Segovia. Besos. Carmen

    www.elpais.com/articulo/sociedad/abrazo/.../Tes

    ResponderEliminar

Buenos días mundo

Me comentan que estos días está lloviendo y hace feo en Valencia y que, incluso mejor porque así no entran más ganas, aún si caben, de salir...