martes, 27 de abril de 2010

Lo que veo


Leo un artículo en un medio digital español la nueva forma de publicitar los alimentos. Me acuerdo que durante mis años en la carrera, la profesora de Publicidad y Relaciones Públicas, Rosa Visiedo, comentó alguna vez que los productos que prometían beneficios para la salud, así como la flora intestinal, leches con Omega 3, con más calcio, etc. suponían una gran farsa. Estos añadidos poco podían favorecer la necesidad que anunciaban. Ahora, lo recuerdo y me doy cuenta de cuánta razón tenía. Y me viene a la mente su mensaje, y a su vez también me viene casi por accidente, hacer una discreta comparación entre los anuncios en España y los publicitados en New Zealand. ¿Qué mejor excusa que nombrarlo en esta ocasión?

Nos caracterizamos por tener una cocina mediterránea rica, equilibrada, saludable y sana y aquí, sin embargo, creo que ni se tiene conciencia de seguir una dieta variada donde abunden los vegetales. A parte porque gran parte de ellos (y sí que hay variedad) son casi tres veces más caros de lo que os podéis imaginar.  De este modo, aún no he tenido la ocasión de toparme, mientras zapeaba, con un anuncio publicitario relacionado con la alimentación. A más de los típicos relacionados con ofertas ‘Happy Meal’ o la llegada de los ‘Doritos’ a la isla o incluso, comidas hechas en 5 minutos usando microondas.  Normalmente antes de lanzar una publicidad se hace un previo estudio de campo para definir el público, clientes, al que se dirige. Está claro, en esta sociedad no cabe la idea de tomarse un yogur que active tus defensas o una leche que contenga calcio añadido. De hecho, me he vuelto a encontrar con la ya riquísima leche fresca que tomaba en Edinburgh. Lo cierto es que hace unos días que mi desayuno depende de un buen vaso de lactosa.  

El medio determinante por excelencia para propagar un nuevo producto es la televisión. Pues bien, después de verla unas cuantas veces (algunas de ellas a modo ambiente para coger acento), hago el correspondiente zapping y mi sorpresa es que todas las programaciones se estructuran de la misma manera. Estés dónde estés los canales ofrecen lo mismo. Un repertorio de ‘reality shows’, programas matutinos, series con éxito seguidas a nivel mundial y como no, los anuncios de productos milagrosos para tonificarse y/o conseguir una tableta de chocolate en el abdomen. Esto me resulta increíble porque aquí encuentras dicha publicidad en todas las cadenas, es decir, que no solamente se anuncia a altas horas de la madrugada en un canal minoritario. Pero, ¿no estábamos hablando sobre los alimentos que ayudan a mantenerse a uno ‘very healthy’ (muy saludable)? ¡Qué incongruencia! No se preocupan por la alimentación pero luego tienen todo tipo de productos fantásticos que hacen sentirse mejor. Uy, ¡no!, quería decir ‘en forma’. Y da la casualidad que empiezo a ir al gimnasio y ¡todos van super preparados! Ellas se toman el trabajo muy en serio y la verdad que más de una no necesitaría dichos artilugios. Aunque el cuerpo estupendo lo combinan con la bisutería, que parece que queda más fino. No obstante hay algunas otras que mejor no mencionar... Es inevitable no hacer comparaciones.

corner Princess street- Broadway street. Dunedin. NZ

Pero en otro plano, también es bien cierto que estoy co-viviendo con isleños a quienes les apasionan los deportes de riesgo y para confirmarlo no hay más que ver la calle principal repleta de tiendas que ofrecen todo tipo de artículos para ir bien acondicionados. Las cosas como son: no se puede hacer un deporte sin el vestuario apropiado porque, aunque los daños y gastos tras un accidente se los cubre el gobierno neozelandés (y sí, es cierto que los cubre), todo aquel que se aventure tiene que saber dónde está.
Y yo estoy esperando el autobús que me llevará a mi dulce hogar y un chico muy cordialmente me pregunta que "¿qué escribo?",  se prepara para coger su bus que llega apenas 1 minuto después y estirando la mano me lanza una tarjeta con sus datos, diciendo a su vez: "¡cualquier cosa que necesites ahí tienes! ¡Podré ayudarte en lo que sea porque llevo 3 años viviendo aquí!". Acto seguido desaparece y ojeando el trozo de cartulina caligrafiada, adivino, por su nombre, que es francés y su trabajo está relacionado con la universidad. 
En fin (un suspiro), que nos quedamos con la alimentación, la publicidad, la TV, aparatos maravillosos, deporte, gobiernos, gentes, tiendas y aventuras…muchas aventuras.
______________
S. Aparicio Ramírez

8 comentarios:

  1. "No heches raíces!"

    ResponderEliminar
  2. El francés de lanzarte una "caña" en toda regla

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia soy Paco Segura,( sevilla) amsterdam


    la carne in his point...juas juas besitos

    ResponderEliminar
  4. Silvii, como la coca-cola, donde vas triunfas ;P, jajajajaja Q fort lo de la alimentacion la verdad es q no tinene ningun tipo de sentido, poca publicidad de dieta, mucho vientre plano, en fin, q se le va a hacer. Mil besazos guapa! MARI.

    ResponderEliminar
  5. Silviiiiiiiii!!!!
    Q envidia al leer todo lo q estás viviendo bombón!! Xo no te olvides, kédate con todo lo bueno de ellos y cuando ya lo sepas todo te vuelves,ehhhhhh??? jejejej!!
    Disfruta mucho melónnnnnn!!!
    Muchos besitosss!!! Zulema.

    ResponderEliminar
  6. ecco quando arrivi a casa nescafè capuccino...delizioso cremoso...jajajaja


    bueno me alegro de leerte y de enterarme de tu vida..
    mil muuuak desde aqui..
    :)


    giulia

    ResponderEliminar
  7. SILVI!!! Como el arrocito de tu padre nada que ver!!... con sus verduritas...pollito campero...uhm!! que rico!!! Animo . Carmen

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer un comentario de finales de junio en mi blog. Vaya tela.

    :facepalm:

    ResponderEliminar

Buenos días mundo

Me comentan que estos días está lloviendo y hace feo en Valencia y que, incluso mejor porque así no entran más ganas, aún si caben, de salir...