viernes, 17 de febrero de 2012

Wellington, la capital

Wellington, capital de Nueva Zelanda. Al sur de la isla norte con casi 400.000 residentes y no sé cuantos estudiantes y visitantes al año. Aquí se encuentra el Parlamento, la mayoría de Embajadas, el estudio cinematográfico más grande del país -y donde se está rodando muchas de las escenas de la próxima película, Hobbit- y los cafés y restaurantes más cool del país. Por fin estaba en la capital del país un mes después de empezar mi viaje. Ya había saltado a la isla norte.

La estructura de Welly (como la llaman los kiwis) está limitada por las montañas y el Océano Pacífico así pues la ciudad es algo enrevesada. Sin embargo, hay una buena red de transporte público puntual y limitado de servicio hasta las 10 de la noche. Eso sí, tanto el tranvía como el bus, te lleva a todas partes. Aunque los días que estuve allí apenas hizo falta utilizarlo, la ciudad es lo suficientemente pequeña para ir andando a cualquier sitio y más cuando eres una turista.


La ciudad del viento. Wellington. NZ


Una autentica maori.
Te Papa Museum. Wellington


En Welly, Kylie, la recepcionista que trabajó conmigo en el hotel en Dunedin, me reservó cama en el albergue Nomads. Una habitación de 10 camas, bastante amplia y con cajas de seguridad por si acaso. No tuve que molestarme en buscar donde estaba pues al llegar a Welly un polaco que me había hecho una foto en el barco que lleva a Welly se ofreció conducirme hasta allí. Sus amigos y él habían alquilado un super coche y con ayuda del GPs me llevaron hasta la puerta.

Desde aquel día y hasta que me fui de Wellington no vi el sol salir más que unas horas. Y eso es lo que dicen sobre la capital, pues que a parte de días nublados también hay mucho viento, de hecho, es la ciudad donde sopla más viento fuerte de todo el país. Por eso dicen que la gene está un poco... A pesar de eso, la ciudad tiene tanta vida social que aún sigue siendo bonita ¡y eso me fascinó! Me emocioné al ver la gente por la calle p'arriba, p'abajo ¡trabajadores en traje de chaqueta! Me di cuenta que echaba un poquito de menos ver las calles repletas de gente, trabajadores y bares llenos. Aquello me hizo reflexionar que llevaba mucho tiempo viviendo en Dunedin...

Te Papa Museum.
Welly. NZ

En los días que estuve en Wellington tuve tiempo para subir al Mount Victoria, un paseo relajado desde donde uno puede ver y hacerse una idea de como está organizada la ciudad. En la foto mas arriba se aprecia que su estructura es algo destartalada pues ha ido creciendo de la manera que ha podido.
También tuve la ocasión de encontrarme con mis grandes amigos Carla y Dan ; ella chilena, él kiwi. Ya estábamos cerca de las navidades y el papá de Dan, que vive en Welly, nos invitó a una rica cena al estilo neozelandés: barbacoa acompañada de ensaladas variadas y salsas servido a modo buffet. Es bastante típico en cualquier casa del país no emplatar los platos y servir al invitado, sino que la comida se deja encima de la mesa y en orden uno se sirve lo que más le guste. Es algo más práctico y personal.


Con el Papa de Dan y su pareja en Wellington. NZ


Por fin, tras un mes viajando el mes había llegado a la capital. De los tres días que tenía pensado acabé quedándome cinco. Tuve tiempo de impregnarme de su vida social, de encontrarme con una amiga que trabajó conmigo en el hotel y que, como mucha gente joven hace cuando lleva más de cuatro años viviendo en Dunedin, se había mudado a Welly y dediqué un día entero lluvioso a ver el museo más grande del país (y gratuito) el Te Papa.

______
S. Aparicio Ramirez

1 comentario:

  1. Silvi sigue escribiendo así...de esta forma te acompañaremos en tu viaje. Te queremos y ya te ehamos de menos un "poquito"..je, je...
    Papá y Carmen .

    ResponderEliminar

Buenos días mundo

Me comentan que estos días está lloviendo y hace feo en Valencia y que, incluso mejor porque así no entran más ganas, aún si caben, de salir...